jueves, 25 de agosto de 2011

TIPOS DE MANGLE

La palabra manglar se refiere a un grupo de especies de árboles y arbustos que crecen en áreas de la costa en plena zona de influencia de las mareas (estuarios,  lagunas y ensenadas),  conocidos como mangle,  sujetas a inundaciones periódicas por agua salina o salobre (Encarta,  2006b; Román, 1985).

De acuerdo a Redmanglar Internacional (2009),  el manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta presenciándose en las costas de América Latina, desde México hasta el Perú; donde,  en algunas partes del continente americano se les denomina bosques salados debido a su composición principal de especies halófitas, es decir, especies vegetales tolerantes y sujetas a inundaciones de agua salada. 

A pesar del estrés ecológico aparente de las condiciones fluctuantes,  se desarrolla una vegetación dominante llamada mangle (OCÉANO,  1997),  que es un bosque bajo, que no suele sobrepasar 15 m de altura, aunque en algunas zonas, que coinciden con la desembocadura de los ríos, llega a alcanzar 30 metros (Encarta,  2006b).  Según Agraz et al (2006),  el términomangle se deriva de un vocablo guaraní que significa árbol torcido.
Clasificación del Manglar
De acuerdo a su distribución geográfica se pueden distinguir dos tipos de manglar (Encarta,  2006b): Orientales, muy ricos en especies y presentes en las costas del océano Índico y en las costas occidentales del océano Pacífico; y,  Occidentales, más pobres en especies y localizados en las costas de América y en la costa oriental del océano Atlántico.


Igualmente,  los manglares se pueden clasificar basados en el área donde se desarrollan: Manglares riberinos,  los que se desarrollan en la parte estuarina de los ríos; Manglares de cuencas,  que crecen en llanuras costeras de pobre drenaje; y,  Manglares de borde o islote,  propios de las costas donde el manglar crece en contacto directo con el mar (ANAM,  1999).

Y,  otra forma de diferenciar el manglar es por su composición taxonómica, basado en el artículo “Manglar” de Encarta (2006b),  donde dominan las especies del género Rhizophora (R. mangle o mangle rojo), que da nombre a la familia Rhizophoraceae, caracterizadas porque son vivíparas,  presentan raíces zanco y neumatóforos; y,  las del género Avicennia (A. germinans o mangle negro), de la familia Verbenaceae, que no presentan viviparismo pero sí neumatóforos. 

Otros géneros comunes son Laguncularia (L. racemosa o mangle blanco) yConocarpus, que crece en las zonas de menor concentración salina (C. erectus o mangle de botones o botoncillo), ambos pertenecientes a la familiaCombretaceae; y,  el género Pelliciera (P. rhizophorae o mangle piñuelo) perteneciente a la familia Theaceae. En las zonas cenagosas ya no influenciadas directamente por las mareas se desarrolla un tapiz de densidad muy variable compuesto principalmente por el helecho de mangle conocido como Acrostichum aureum (Encarta,  2006b; Carrasquilla,  2008).

2 comentarios:

  1. En la Costa Sur de Honduras, en los departamentos de Valle y Choluteca, frontera terrestre y marítima con El Salvador y Nicaragua, hay manglares abundantemente. No hay necesidad de talarlos, con solo arrancar corteza para hacer infusiones o te es suficiente para ser amigables con el medio ambiente.

    ResponderEliminar