jueves, 25 de agosto de 2011

5R Ambientales agregando REEDUCAR/RECHAZAR.



Reeducar Ambientalmente


La educación ambiental se aparta de la transmisión tradicional de conocimientos y destrezas para adentrarse en la nebulosa de la ética y la sensibilidad. No es sólo para los niños, ni tampoco exclusiva de adultos. Es algo más que conocimientos, pero necesita de ellos. Es interrelación, espíritu crítico y mirada global. Es pensamiento, inquietud e inconformismo. Es compromiso y dedicación.” Alfonso Martínez, Biólogo y Ambientalista.

La reeducación en temas ambientales se puede realizar de diferentes maneras dirigido hacia todos los niveles de nuestra sociedad a partir de charlas,  talleres,  foros y publicaciones sobre el tema,  educación inicial en las escuelas y colegios,  ferias ambientales,  entre otros medios que nos sirven para crear la consciencia ambiental que es la que nos hace falta y de esta forma aprenderemos a rechazar todo aquello que contribuya a la contaminación ambiental.


Como conclusión,  si nosotros realizamos estas 5R Ambientales de una manera correcta a través del tiempo disminuimos la cantidad de basura y desechos que generamos y,  a la vez,  ahorramos energía y recursos naturales beneficiando a las futuras generaciones ya que contaminamos menos el agua,  el aire y  los suelos de nuestro planeta Tierra.

A 20 DIAS DEL INICO DEL VIVERO ...1006 SEMILLAS EN VIVERO


LAS 3R AMBIENTALES


Las 3R Ambientales son las siguientes:
  1. REDUCIRHay que generar menos basura y desechos al medio ambiente.
  2. REUTILIZAREs volver a usar una cosa sin alterar químicamente su forma dándole un nuevo uso.
  3. RECICLAREs hacer una separación selectiva de la basura (Papel, Cartón, Vidrio, Metal, Plástico) para volver a su estado inicial y poder fabricar algo con ello beneficioso para la economía social y para el medio ambiente.
Reduce, Reutiliza,  Recicla

TIPOS DE MANGLE

La palabra manglar se refiere a un grupo de especies de árboles y arbustos que crecen en áreas de la costa en plena zona de influencia de las mareas (estuarios,  lagunas y ensenadas),  conocidos como mangle,  sujetas a inundaciones periódicas por agua salina o salobre (Encarta,  2006b; Román, 1985).

De acuerdo a Redmanglar Internacional (2009),  el manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta presenciándose en las costas de América Latina, desde México hasta el Perú; donde,  en algunas partes del continente americano se les denomina bosques salados debido a su composición principal de especies halófitas, es decir, especies vegetales tolerantes y sujetas a inundaciones de agua salada. 

A pesar del estrés ecológico aparente de las condiciones fluctuantes,  se desarrolla una vegetación dominante llamada mangle (OCÉANO,  1997),  que es un bosque bajo, que no suele sobrepasar 15 m de altura, aunque en algunas zonas, que coinciden con la desembocadura de los ríos, llega a alcanzar 30 metros (Encarta,  2006b).  Según Agraz et al (2006),  el términomangle se deriva de un vocablo guaraní que significa árbol torcido.
Clasificación del Manglar
De acuerdo a su distribución geográfica se pueden distinguir dos tipos de manglar (Encarta,  2006b): Orientales, muy ricos en especies y presentes en las costas del océano Índico y en las costas occidentales del océano Pacífico; y,  Occidentales, más pobres en especies y localizados en las costas de América y en la costa oriental del océano Atlántico.


Igualmente,  los manglares se pueden clasificar basados en el área donde se desarrollan: Manglares riberinos,  los que se desarrollan en la parte estuarina de los ríos; Manglares de cuencas,  que crecen en llanuras costeras de pobre drenaje; y,  Manglares de borde o islote,  propios de las costas donde el manglar crece en contacto directo con el mar (ANAM,  1999).

Y,  otra forma de diferenciar el manglar es por su composición taxonómica, basado en el artículo “Manglar” de Encarta (2006b),  donde dominan las especies del género Rhizophora (R. mangle o mangle rojo), que da nombre a la familia Rhizophoraceae, caracterizadas porque son vivíparas,  presentan raíces zanco y neumatóforos; y,  las del género Avicennia (A. germinans o mangle negro), de la familia Verbenaceae, que no presentan viviparismo pero sí neumatóforos. 

Otros géneros comunes son Laguncularia (L. racemosa o mangle blanco) yConocarpus, que crece en las zonas de menor concentración salina (C. erectus o mangle de botones o botoncillo), ambos pertenecientes a la familiaCombretaceae; y,  el género Pelliciera (P. rhizophorae o mangle piñuelo) perteneciente a la familia Theaceae. En las zonas cenagosas ya no influenciadas directamente por las mareas se desarrolla un tapiz de densidad muy variable compuesto principalmente por el helecho de mangle conocido como Acrostichum aureum (Encarta,  2006b; Carrasquilla,  2008).

PROPIEDADES FARMACOLOGICAS DEL MANGLE ROJO




En los países desarrollados o del "Primer Mundo", como algunos prefieren llamarlos, tiene efecto una desenfrenada carrera que permita demostrar científicamente la efectividad farmacológica e inocuidad de nuevos medicamentos naturales, para incorporarlos al arsenal de las transnacionales farmacéuticas.

Para la medicina moderna, la cicatrización y regeneración de la piel constituye un problema de primera línea. Una curación deficitaria incrementa el costo y la duración de los procesos y tratamientos indicados, así como un detrimento, no pocas veces significativo, de la calidad de vida de los pacientes. 

En los últimos años se ha relacionado el rol que juegan las Especies Reactivas de Oxígeno (EROs) en la fisiopatología de diversas enfermedades humanas y la acción de diversos antioxidantes en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, SIDA, e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento como las cataratas, el mal de Alzheimer y otras alteraciones del sistema nervioso. 

Entre los productos antioxidantes se destacan los vegetales, los carotenos y la vitamina E. La búsqueda de nuevas sustancias con acción antiinflamatoria es uno de los objetivos fundamentales de las grandes empresas que investigan medicamentos. 

Otras de las preocupaciones de la sociedad médica internacional son las úlceras gastroduodenales que afectan a un porcentaje elevado de la población mundial, lo que implica la búsqueda de nuevas terapias que contribuyan a disminuir problemas de resistencia a los antibióticos. 

Todas estos problemas de salud constituyen enigmas por resolver e imponen la búsqueda de candidatos promisorios, novedosos y de nuevas terapias en las enfermedades planteadas. 

Un grupo de destacados científicos habaneros, dirigidos por la doctora Luz María Sánchez, pertenecientes al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria presentaron las bases fármaco-toxicológicas que sustentan el desarrollo de productos farmacéuticos a partir de la especie vegetal Rhizophora mangle L.

Bajo ese nombre científico se esconde el conocido mangle rojo. Árbol que algunas literaturas describen de hasta diez metros de altura. Crece de forma abundante en todo el litoral bajo y pantanoso de Cuba, formando unas malezas impenetrables por radículas grandemente alargadas del embrión y las numerosas raíces aéreas. 

La corteza gris, con manchas rojas, se agrieta en placas y es extraída para usarla como curtiente. Su madera, de color rojo pardo, es muy fuerte y se utiliza en la construcción de botes y pilotes, así como para la fabricación de carbón. Se le encuentra, en suelo fangoso salobre, casi permanentemente inundado por el mar.

Los investigadores sustentan la eficacia e inocuidad del extracto acuoso de su corteza como antiséptico, acelerador del proceso de curación de heridas,antioxidante, antinflamatorio y antiulcerogénico. Demostraron que dicho producto presentó un efecto antiséptico frente a un amplio espectro de microorganismos que constituyen fuentes de infección en las heridas, y establecieron la acción positiva sobre el proceso de curación de cortes quirúrgicos. 

A partir de los resultados obtenidos para este extracto, fueron reportadas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se demostró la eficacia en el tratamiento de heridas y quemaduras. 

Se indicó la actividad antiulcerogénica del mismo, mediante diversos mecanismos de acción: citoprotector, antisecretor, disminución de la depleción de prostaglandina PGE2 (de importancia en el mecanismo defensivo del estómago) y, antibacteriano frente a Helicobacter pylori, lo que lo hace superior respecto a medicamentos genéricos actualmente en el mercado, por su doble acción de inhibidor de la bomba de protones y antibacteriano. 

Después de numerosos ensayos, los resultados alcanzados permitieron comprobar, desde el punto de vista científico, la posibilidad del uso etnomédico de esta planta como antiséptico, cicatrizante y antiulcerogénico, que hasta el momento no habían sido evaluados ni reportados por la literatura técnica.
El hecho de que su extracto constituye un producto noble, en cuanto a seguridad en la aplicación al hombre y animales, al no tener efectos secundarios sienta la potencialidad del mangle en el desarrollo futuro de medicamentos.


(Botanical Name: Rhizophora mangle
A.K.A (Common Names): Red Mangrove, Mangrove
Numerous mangrove plants are used in folklore medicine. Extracts from mangroves and mangrove-dependent species have proven effective against human, animal and plant pathogens, but only limited investigations have been carried out to identify the metabolites responsible for their bioactivities.
Skin ailments and sores - including leprosy - may be soothed with ashes or bark infusions of certain species of mangrove. Reported to be an astringent, emmenagogue, expectorant, hemostat, styptic and tonic, red mangrove is a folk remedy for angina, asthma, backache, boils, constipation, convulsions, diarrhea, dysentery, dyspepsia, elephantiasis, eye ailments, fever, fungal infections, headaches, hemorrhage, inflammation, jaundice, kidney stones, lesions, malaria, malignancies, rheumatism, snakebites, sores, sore throat, syphilis, toothache, tuberculosis, ulcers and wounds.)

martes, 23 de agosto de 2011

COMUNIDADES COSTERAS EN PELIGRO


CARBONO AZUL

Paralelo al concepto de Carbono Verde (almacenado en los bosques y sus suelos) se define Carbono Azul como el que es almacenado por los diferentes ecosistemas costeros y marinos, por ejemplo plancton, bacteria, hierbas marinas, plantas de marismas saladas, bosques de manglar y otros humedales. Estos, al descubrirse que almacenan hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales adquieren gran relevancia en la lucha contra el cambio climático. En Costa Rica, por ejemplo, a la luz de los compromisos gubernamentales de cara a la Carbono Neutralidad del país para el 2021, volver nuestros ojos a estos maltratados y olvidados ecosistemas puede ser una estrategia inteligente. 

Si bien es cierto que los ecosistemas costeros y marinos comprenden sólo el 0.05 % de la biomasa vegetal, almacenan en la tierra una cantidad importante de carbono ya que son de los sumideros más intensos del planeta. Históricamente los ecosistemas costeros, por ejemplo, han sido desprestigiados y llamados injustamente “suampos” o “pantanos insalubres” lo que ha dado luz verde a su sistemática destrucción. A diferencia de la captura y almacenamiento en tierra del carbono (donde el carbono podría estar encerrado por décadas o siglos) el que se almacena en los océanos perdura por milenios. 

Bien lo afirma el reporte del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente “de todo el carbono verde capturado anualmente en el mundo, que es el carbono capturado por el proceso de fotosíntesis, más o menos el 55% es capturado por ecosistemas marinos” (Falkow-ski et al., 2004; Arrigo, 2005; González, et al., 2008; Bowler, 2009; Simon et al., 2009). 

El objetivo de visualizar el carbono azul y darle por separado este nombre es el de poder resaltar la importancia de estos ecosistemas costeros y marinos, ya que a la luz de múltiples foros internacionales sobre carbono y cumbres climáticas el papel de los océanos ha sido muchas veces minimizado o invisibilizado. Rescatando su papel en el cambio climático se pueden realizar proyectos de conservación de humedales, protección de océanos y de sus diferentes ecosistemas y servicios ambientales. 

UN DIA EN LA ESCUELA HARMONY

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B_V4fpsbFomSYThmMDNhMmUtNWZiZS00ZjJmLWEzNzAtY2YyNDdlNTNkMzg1&hl=en_US

lunes, 22 de agosto de 2011

Beneficios ambientales y ecológicos.



Desde el punto de vista ecológico el enriquecimiento ambiental se verá  favorecido, al aumentar la cobertura vegetal de manglar  con el aumento de las áreas y la restauración de los manglares alterados y deteriorados. La productividad primaria se aumentará  lo que producirá la exportación de materia y energía hacia la bahía, y enriquecerá todo el ecosistema, lo cual se podrá reflejar a corto plazo en un aumento de la cantidad de recursos hidrobiológicos, favoreciendo de esta manera a mediano plazo la actividad tradicional de los pescadores artesanales de la región, que depende casi en su totalidad de este recurso para sustento diario.

750 plantas en vivero....cubriran 3000 metros cuadrados


15 DIAS DESPUES DE SEMBRADAS ....EMPIEZAN A BROTAR

Los brotes ya empiezan a aparecer , muy pronto partirán a su nueva y definitiva "casa"

sábado, 20 de agosto de 2011

LAS PRIMERAS 500

Nuestra primera meta ...ya tenemos sembradas en vivero 500 semillas de mangle y 500 botellas plasticas retiradas del mar estan siendo "reutilizadas" como macetas y raiceadoras...los primeros brotes ya están a la vista
"el Manglar protege a quien lo protege" .
Durante este tiempo en este "gym natural", todos hemos hecho "ecosice" y como resultado una playa y un cuerpo mas limpios.


Estas 500 plantas contribuirán muy pronto al secuestro de grandes cantidades de carbono, y a la regeneración del manglar.

miércoles, 3 de agosto de 2011

calcula tu huella de carbon

24 de setiembre de 2011

LOS MANGLARES

Los manglares son ecosistemas muy singulares. Como fuente de recursos renovables, ningún  otro les aventaja en cuanto a productividad natural y a la extensa variedad de bienes y servicios que  proporcionan con carácter permanente. El potencial económico de los manglares procede de cuatro fuentes principales: productos forestales, pesca estuarina y litoral, ecoturismo y fijación de carbono. Además, los manglares desempeñan un papel fundamental en la protección costera y en el mantenimiento de  hábitats para una gran variedad de especies corrientes, amenazadas y en peligro de extinción.
Debido a las presiones de las poblaciones en aumento, que motivan cambios en el uso de las  tierras y la sobreexplotación de los recursos, los manglares se están agotando y degradando  rápidamente. Es necesario encontrar el equilibrio entre la atención de las crecientes necesidades  actuales, por una parte, y la conservación del sistema de apoyo ambiental que proporcionan los  manglares, por otra.
El conocimiento creciente de las funciones protectoras, productivas y socioeconómicas de los  ecosistemas tropicales de manglar y de las consecuencias de su deterioro, ha puesto de manifiesto la  necesidad de la conservación y ordenación integrada y sostenible de estos valiosos recursos. Teniendo  en cuenta su potencial de uso múltiple, es imperativo emprender la ordenación de los ecosistemas  terrestres y acuáticos basados en el manglar, en el contexto de la planificación integrada de la  ordenación de las áreas costeras.